Te ha pasado
que tienes un ventilador que parecía estar bien, de pronto intentas encenderlo
y no prende, como si estuviera muerto. Tal vez tu caso fue otro y te toco ver
como tu ventilador funcionando de repente empezó a oler a quemado y se apago,
bien no tires tu ventilador aun, cualquiera que haya sido tu caso tal vez puedas recuperarlo aun, muchas veces el problema se encuentra en el fusible térmico,
aquí podrás aprender como cambiarlo de una forma práctica y explicada paso por paso, como veras a continuación:
1.- Retira las aspas,
las canastillas, la caperuza y desconecta las velocidades, la idea es dejar
el motor eléctrico libre para comenzar a trabajar.........................
2.- Coloca una
marca a un costado de las tapas del motor que te sirva como guía, mostrando la
dirección de la flecha y bobinado, ya que desarmaremos el motor y esa marca te
servirá al momento de armarlo de nuevo, la marca la puedes hacer rayando sobre
el metal con una navaja o con un marcador permanente.
3.- Retira los
tornillos de las tapas.
4.-comienza a
desarmarlo cuidadosamente ya que muchas veces la suciedad en la flecha hace que
se necesite más fuerza para retirar las tapas y al jalar corres el riesgo de
dañar o atorar alguna conexión del embobinado con alguna de las tapas, así como
perder alguna de las arandelas de ajuste que vienen en la flecha.
5.- Cuando
tengas el embobinado libre, identifica los cables que conectan el motor y el capacitor,
dentro de uno de esos cables se encuentra un térmico cubierto con un aislante.
6.- Retira el
aislante de uno de los cables provenientes del motor al capacitor que
identificaste y habrás encontrado el fusible térmico.
7.- Utiliza un
multimetro para revisar la continuidad en los extremos del térmico, de no
contar con multimetro puedes revisar la continuidad con un probador en serie.
8.- Si el
térmico no muestra continuidad, deberás retirarlo.
9.- Prepara el
termofit o cinta térmica para antes de empatar.
10.- Deberás
empatar los costados donde estaba conectado a manera de puente o puedes
sustituirlo por otro térmico de la misma capacidad.
11.-Una vez que
hayas terminado de empatar, solda el empate con estaño y arrastra el termofit
para envolver.
12.-Ordena y
envuelve cuidadosamente las conexiones del motor, posteriormente enróllalas con
una cuerda o un sincho/seguro, para mantenerlas en su lugar y protegidas.
13.- Limpia el
polvo del embobinado con una brocha.
14.- Esparce
Barniz dieléctrico con una brocha alrededor del bobinado y déjalo secar.
15.- Limpia las
tapas, flecha y engranes del oscilador con algún desengrasante, igual el diesel
o la gasolina dan buenos resultados al necesitar limpiar piezas con grasa o suciedad,
nunca lijes o raspes.
16.- Una vez
limpias las tapas, coloca aceite alrededor de los bujes y alrededor de la
flecha.
17.- Coloca
grasa en los engranes del oscilador.
18.- Arma de
nuevo el motor tomando en cuenta las marcas que hiciste al inicio para
ensamblarlo en la posición y dirección correcta.
19.- Aprieta
los tornillos y observa si la flecha esta gira libremente, de lo contrario deberás
aflojar los tornillos nuevamente golpear en la tapa para intentar centrar el
rotor y volver a apretar.
20.- Sigue el
paso anterior hasta obtener resultados deseados.
21.-LISTO HAZ
TERMINADO.
Para ver el vídeo del
proceso de reparación de un motor eléctrico, puedes ver el siguiente vídeo que
he publicado en el canal de youtube misblogsdenotas.
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